martes, 15 de abril de 2008

La Nueva Filosofía Universal


"Ni todos los que se llaman caballeros lo son de todo en todo; que unos son de oro, otros de alquimia, y todos parecen caballeros, pero no todos pueden estar al toque de la piedra de la verdad". Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Desde que hace meses hojeé la magna obra de Patrizi (1529-1597), Nova de Universis Philosophia (1591), ardo en deseos de profundizar en ella. Es curioso que mis primeras impresiones sobre la obra hayan resultado ser correctas en muchos casos, y me explico: desde que tuve la obra en mis manos supe que la maravillosa visión patriziana era nada menos que una nueva metafísica cristiana sobre sustento hermético, enlazando la visión teológica con la estrictamente científica, en un edificio filosófico admirable. Esto se debe no a mi sapiencia, sino a su sugerente título y a la claridad con la que el filósofo de Cres aborda esta titánica empresa. Por supuesto, no debemos olvidar que sus concepciones cosmológicas se encuadran en un sistema metafísico anterior a Galileo, Newton y a los increíbles avances del siglo anterior, de los que el actual siglo XXI es heredero.

Sólo conozco a dos personas que se hayan ocupado de la visión cosmológica de la Nueva Filosofía; una fue (porque falleció lamentablemente en 2006) Eugene E. Ryan, profesor de la Universidad estadounidense de Carolina del Este, y la otra es Tomislav Petkovic, actual profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de Zagreb (Croacia). Sé de la existencia de otros trabajos relacionados con la materia: una obra del año 1941 de un tal Benjamin Brickman, cuyo título es An Introduction to Francesco Patrizi's Nova de Universis Philosophia, autor asimismo de un artículo titulado "Francesco Patrizi on Physical Space", en Journal of the History of Ideas 4 (1943); además, aún tengo que ver la obra de Anto Misic, Metafisica della luce in "Nova de universis philosophia" di Franciscus Patricius (1995).

Pues bien, estos dos autores (E. Ryan y T. Petkovic) desarrollan en sus trabajos una visión muy interesante sobre el filósofo croata. Eugene Ryan se interesó por una visión un poco más "filosófica" (crítica antiaristotélica), y Petkovic ha optado, debido a su preparación científica, por un acercamiento a la obra de su compatriota desde la Física contemporánea (Teoría de la Relatividad, de las mareas, modelo copernicano-patriziano, etc.). El primero se ocupó principalmente de la apasionante concepción de la luz contenida en el libro "Panaugia" de la Nueva Filosofía; esta concepción tiene la virtud de que puede ser puesta fácilmente en relación con la teoría einsteniana de la Relatividad Especial de 1905 (postulado "L"), porque de hecho, ambas concepciones, la de Patrizi y la Einstein, se parecen mucho en cuanto a la importancia concedida por ambos a la luz en el funcionamiento general del cosmos. Por otro lado, Petkovic ha tratado de relacionar la Nueva Filosofía con las modernas concepciones del espacio dinámico (y no sólo sobre bases einstenianas, sino también contando con el trabajo de genios como Hawking y Penrose).

Pero lo más importante del trabajo de estos dos excelentes maestros es que ambos han revalorizado la obra de Patrizi, y a la luz de los increíbles avances de la Física en el último siglo. El cosmos de Patrizi es un cosmos vivo y en movimiento, un cosmos cuya maquinaria está basada en una "emanación lumínica" dinámica (lumen-radii-calor), y que, en palabras del propio Petkovic "has demonstrated the possibility of reconciling philosophy, physics, mathematics and astronomy". Y es esta sobresaliente visión la que me fascina particularmente, y sobre la que me gustaría seguir indagando. Aunque trataré en breve de dejar constancia de mis impresiones más distendidamente, he de decir que no me parece casualidad que dos de las cosmologías más celebradas de la desembocadura del Renacimiento hayan sido inspiradas por el hermetismo; la de Bruno es bien conocida, pero no ocurre lo mismo con la de Patrizi, y sincera y humildemente trabajaré para que su magnífica obra no caiga en el olvido.

No me gustaría acabar sin comentar la nueva sección que Azogue dedica a los "cuadernos de investigación". Hace ya unos cuantos meses que me puse en contacto por primera vez con Azogue. Recuerdo que no albergaba mucha esperanza de respuesta, y recuerdo además que le decía a José Rodríguez que sería interesante que la revista se convirtiera en un referente para otros investigadores interesados en la alquimia, y demás campos de estudio relacionados. Precisamente por esto, pienso que la nueva sección de Azogue es una excelente oportunidad para otros investigadores en mi misma situación, y desde aquí animo a todos los indecisos a que perseveren, y a que aprovechen esta oportunidad brindada por su editor. Asimismo, y aunque no me gustaría hacer de esto un cuaderno de otro cuaderno, ofrezco mi apoyo a la propuesta esbozada por José Rodríguez en su Weblog de formar una sociedad española de historia de la alquimia y cuestiones relacionadas. Con excelentes investigadores como Miguel López, Mar Rey y José Rodríguez (y otros que seguro vendrán), la cosa está hecha. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario