miércoles, 31 de diciembre de 2008

Balance


"No despreciéis las controversias ni descuidéis la retórica, ni el contacto con los poetas. Sea vuestra aplicación a las ciencias mayor aún, y que todo vuestro esfuerzo sea sea el conocimiento de las doctrinas de Aristóteles y de Platón". Juliano César. Carta a Eumenio y Fariano.
Dado que acaba el año, creo que procede hacer un balance de este periodo tan productivo y ajetreado, ¡y no sólo en mis estudios herméticos! Durante el año 2008 he tenido la oportunidad y la suerte de poder plasmar mis propias ideas, impresiones, lecturas y desventuras en este cuaderno, hecho este por el que le estoy profundamente agradecido a José Rodríguez; que además, y por si este cuaderno fuera poco, me ayuda siempre que puede con paciencia y esmero, resolviendo todas las cuestiones que le formulo (y eso que me contengo, ¡porque si por mí fuera le ametrallaría a preguntas!). Dicho esto, he de dar las gracias a otras personas. En estos difíciles y tortuosos terrenos filosóficos e historiográficos he hallado gestos de amistad por parte de muchas personas que admiro, lo que me llena de alegría y me da fuerzas para continuar. Por eso, mando un abrazo para la profesora Lozano Sampedro, Miguel López, Tomislav Petkovic, Ramiro Tapia y Carlos Gilly. ¡Deseo que el próximo año 2009 sea un año feliz para ellos!

En cuanto a esta página, albergo muchos proyectos para mejorarla. Entre ellos: elaborar una digna sección de "preguntas frecuentes", y un glosario decente sobre filosofía hermética y cuestiones afines, así como agrandar la sección dedicada al hermetismo técnico con una digna introducción a los textos de inspiración hermética de mayor relevancia (como la archiconocida Tabla Esmeralda, por ejemplo), y un pequeño análisis sobre fenómenos como la teúrgia o la magia astral, por ejemplo. Además, engrosaré la sección de textos y documentos con algunas cosas que tengo por ahí; y en cuanto a la sección sobre hermetismo y arte, entre otras cosas, espero tener la suficiente información como para crear en breve espacios dedicados a la música, la arquitectura y la escultura. Asimismo, creo que habría que incidir más en el estudio del ambiente no sólo filosófico tardoantiguo; el conjunto de filosofías "de transición" entre la Antigüedad y la Edad Media, a saber: medioplatonismo, neoplatonismo, gnosticismo, estoicismo, etc., nos ayudan a ubicar las doctrinas del Trimegisto en ese brumoso conjunto que conforma a la civilización helenística; en este sentido, creo que es muy bueno también tener en cuenta la dialéctica pagano-cristiana, en la que el hermetismo, creo yo, juega un papel importante. En definitiva, creo que sería útil un breve y eficaz estudio filosofía por filosofía y autor por autor, valiéndonos en todo momento de una bibliografía básica que ayude al investigador a iniciarse en el tema.

Pero lo más importante es que todo esto resulte ser útil para otros investigadores hispanohablantes en mi misma situación; por el momento, no he encontrado a ningún estudiante de estas características realmente interesado en continuar sus estudios en estos apasionantes terrenos del conocimiento (desde un punto de vista académico); espero que se solucione con el tiempo, porque empiezo a sentirme un poco solo. Y digo lo de "hispanohablante" porque precisamente de eso se trata: de revalorizar el estudio académico de la Historia de la Filosofía Hermética en España y en el conjunto de países americanos de habla hispana. En nuestro país ya hay suficientes charlatanes y ocultistoides de salón, y creo que ya es hora de que jóvenes estudiantes e investigadores en mi misma situación se decidan a dar un paso adelante, y a ver en el hermetismo un campo abonado para el estudio (y el arte).

En cuanto a mí, tengo muchas ganas de continuar con mis estudios sobre la cosmovisión contenida en la obra de Patrizi Nova de Universis Philosophia (en esto, ahora sigo la pista a Laura Puliafito); por otro lado, deseo profundizar en la magna obra de Khunrath Amphitheatrum Sapientiae Aeternae (1595), de la mano de los trabajos de Carlos Gilly. Además, estoy muy interesado en los estudios del Dr. Hiro Hirai (¡a ver si en breve puedo recurrir al préstamo interbibliotecario para acceder a ellos!). Finalmente, deseo ponerme con seriedad en mis humildes indagaciones para con las obras renacentistas y barrocas de magia natural realizadas por "científicos" jesuitas relacionados con España; en cuanto a esto, hace tiempo que comencé a bucear en los fondos bibliográficos de la Facultad de Teología de Granada. Por supuesto, este tema no tiene demasiado que ver con la filosofía hermética, pero aun así creo examinar el ambiente científico (por el lado católico) imperante durante el tránsito de la cultura renacentista a la barroca, ayudará a poner las cosas en su justo lugar, deslindando las posturas eminentemente platónico-herméticas de los balbuceos de la ciencia moderna. Muy pocas veces ambas posturas estuvieron unidas y confluyeron al mismo lugar; además, debe ser muy revelador para la Historia de la Ciencia, por lo que he tenido la oportunidad de leer en la vetusta biblioteca de Salamanca, analizar las clases de magia que Delrío describe al comienzo de su Disquisitionum Magicarum; imagino que hay una bibliografía adecuada para esto, que espero ir consultando con paciencia. En cuanto a Nieremberg y Castrillo, supongo menor la importancia de sus obras, sobre todo en el caso de este último. En fin, hay mucha tela que cortar en esto, y espero que la insigne institución granadina vinculada a la Compañía de Jesús me ayude. Por cierto, en breve (en cuanto pase la Navidad, digo), pediré mediante préstamo interbibliotecario aquellos números de la revista Bruniana & Campanelliana que más me interesan (que no son pocos); tengo la lista completa de artículos y nada más echarle una ojeada se me ponen los dientes largos.

Todo esto se puede resumir muy bien con esta frase: seguir trabajando y seguir estudiando. El trabajo que desempeño en esta página, si bien no me da de comer ni lo hará, me da otras cosas más importantes, y entre ellas la oportunidad de comunicarme con personas que admiro, y quizás lo más importante, el poder expresarme libremente acerca de las regiones del saber que me obsesionan. El campo de la investigación académica es un campo plagado de gente apasionada y competente, gente con ganas de trabajar y ayudar a los demás en esta misma tarea. Además, y creo que este hecho es uno de los más afortunados para las personas con ansias de conocer, mi biblioteca personal va creciendo; entre fotocopias, apuntes, libros, libretas y cedés, mi casa en unos años va a parecer un laboratorio de alquimista. Por otro lado, puede que lo más desafortunado de todo este asunto sea, y en esto sigo a José Rodríguez, el tiempo que el trabajo quita al estudio, y que en mi caso está retardando el desarrollo de mi carrera y de este mi proyecto como investigador. Pero bueno, por otro lado, tener trabajo es una feliz noticia (¡sobre todo en estos tiempos!). Sólo espero sacar tiempo de debajo de las piedras, y desde luego estoy decidido a conseguirlo.

Este año ha sido un año ajetreado para mí debido a motivos personales que no vienen a cuento, y a un cambio de residencia que me ha obligado a realizar ese odioso procedimiento denominado "traslado de expediente", que obliga a una convalidación parcial de estudios. En fin, cosas que pasan. De cualquier manera, y aunque me ha apenado dejar la ciudad del Tormes, estoy muy contento de estar otra vez en Granada. Nada más, ¡feliz año nuevo para todos los que lean esto, y un abrazo para las personas que aprecio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario