miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ciento cincuenta años de hermetismo


Pues bien, ya tengo otro artículo en el horno. Su título es el mismo que encabeza esta entrada, y en él pretendo describir un panorama general sobre el estudio del hermetismo. Asimismo, lo he planteado como una bibliografía en toda regla, que imite a otras bibliografías sobre el hermetismo ya publicadas, desde los años ochenta, como son:

BLANCO, G., "Hermetism. A Bibliographical Approach", en W. HAASE, H. TEMPORINI, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, Berlín, 1984, vol. II 17,4, 2240-2281.

Corpus hermeticum: testo greco, latino e copto. Edizione e commento di A. D. Nock e A.-J. Festugière; edizione dei testi ermetici copti e commento di I. Ramelli; a cura di Ilaria Ramelli, Milano: Bompiani, Il Pensiero Occidentale, 2005, pp. 1549-1619.

PARRI, I., "Bibliografia ermetica", en Hermetism from Late Antiquity to Humanism, Turnhout (Belgium): Brepols, 2003, pp. 747-760.

He seguido además el fabuloso planteamiento metodológico expuesto por José Rodríguez en su cuaderno de notas, es decir, que he dividido a las distintas perspectivas académicas y extraacadémicas en función de lo que el editor de Azogue llama "estudio descriptivo", "normativo" e "interpretativo". Eso sí, he hecho un ligero cambio en esta tripartición con ánimo didáctico, dividiendo al estudio interpretativo entre el propiamente interpretativo (ligado más o menos al mundo académico) y el esotérico, donde integro sobre todo la morralla ocultista y esotérica. Obviamente, Azogue se identifica con esta primera perspectiva, y mi intención al menos es continuar dicha tendencia.

Finalmente, he de decir que mi humilde aportación al estudio del hermetismo es la de incidir en el estudio multidisciplinar y abierto de la materia, no cerrando las puertas gratuitamente a bibliografías que puedan parecer poco relacionadas con la materia, como el neoplatonismo, o la alquimia, la magia o la astrología antiguas. No me extiendo más porque una vez publicado en el número de MHNH correspondiente, lo expondré en Studia Hermetica.

En fin, el resultado es un artículo de diecinueve páginas que pretende ser un colofón didáctico a mis años de estudio. Ahora he de pensar y repensar el siguiente, que será para la revista brasileña Veredas da História, dado que mi amigo y compañero de fatigas, Francisco de Mendonça Jr., ha tenido la deferencia de invitarme a que participe en dicha revista. Amigo, que sepas que para mí es un honor y un verdadero placer hacerlo.

Por último, y esto es algo que me entristece comentar, tengo que decir que mi relación como docente con el Phoenix Rising Academy ha finalizado. La decisión la he tomado debido a ciertas insignificantes desavenencias con su directora. La organización y funcionamiento de dicha "academia", digamos, no conecta demasiado con mi forma de ver las cosas, y para mayor abundamiento no comparto su perspectiva académica. Esto es algo que obviamente ya sabía cuando ofrecí mi colaboración, pero ciertas gotas han colmado el vaso, debido en parte a mi propia personalidad y a que imaginé desde un principio un sistema distinto de enseñanza. En efecto, creo que no llegué a comprender hasta hace un mes de qué iba el tema, y tal. Por otro lado, mantengo la misma opinión de la Srta. Chaitow y animo a la gente a que participe en su estupendo y riguroso centro de estudios. Asimismo, he cambiado la sección dedicada al Phoenix Rising a un enlace en la sección correspondiente. ¿Qué puedo decir? Tengo unas convicciones y unas ideas. Y un tiempo y una paciencia escasos para algunas cosas.

Además tengo en casita un curso de iniciación a los estudios esotéricos y el hermetismo casi terminado, y pretendo promocionarlo aquí de la misma manera que Adam McLean lo hace: un cedé a un precio razonable donde la gente interesada en estos temas encuentre los elementos suficientes para desarrollar su curiosidad. Creo que pretender más que eso no es razonable. Pero es mi humilde opinión, claro. Por cierto, dicho curso tendrá más o menos la misma estructura que el que pretendía impartir en el Phoenix Rising.

No puedo acabar esta segunda entrada del cuaderno sin expresar mi deseo de que José vuelva por Azogue para contarnos cosas. Sé muy bien que la vida es una losa resbaladiza que hemos de cargar, pero aún así merece la pena. ¡Un saludo y un abrazo afectuoso, amigo! Espero que nos veamos muy pronto, ya lo sabes. Por cierto, no quiero acabar sin hacer mención de una panadería alquímica de deliciosa fama en Madrid, llevada por dos personas a las que admiro y estimo infinitamente. ¡Visitadla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario